martes, mayo 16, 2006

 

Bolivia y su realidad nacional

Esta mañana me levantaba escuchando en la radio como el vicepresidente de Bolivia, señor de cuyo nombre no me acuerdo en estos momentos, instaba al BBVA a donar gratuitamente la totalidad de las acciones que administra y pertenecen a diversas petroleras sitas en dicho país.

A continuación escuchaba al portavoz del grupo BBVA diciendo que "estaban tranquilos" y que estaban estudiando el tema y diversas medidas para evitar problemas juidiciales en Bolivia. Por lo que se decía, estas acciones forman parte de un fondo de pensiones que gestiona el BBVA. El susodicho portavoz admitía que el beneficio de esta parte del negocio que tiene el BBVA no llegaba a los 3 millones de euros (Os juro que lo dijo como si fuese calderilla). Me gustaría saber la cuantía de estos beneficios parciales que va a parar al pensionista boliviano de a pie.

Posteriormente, ya al mediodía escuchaba, de nuevo en la radio, a un ministro Solves un poco airado, porque tomarle al BBVA parte de sus activos sin compensación alguna es inaceptable. Ahora leo en internet que el presidente Morales se reitera sobre el asunto, recordando que solamente toman lo que pertenece al pueblo boliviano.

La pregunta es bastante obvia; después que el gobierno obstaculizara la opa de e-on (aquí puede verse la opinión de e-on) diciendo que las empresas españolas deberían seguir siendo españolas ¿Cómo se pueden llevar las manos a la cabeza (en el momento de nacionalización del petroleo boliviano) y poner el grito en el cielo? ¿Acaso no hemos esquilmado suficientemente a esta gente? ¿No da que pensar que si estos recursos perteneciesen a Bolivia, sería posible una sociedad un poco más holgada económicamente hablando y, por ende, habría menos emigración hacia otras zonas del planeta de esta gente que ha sido explotada una y otra vez hasta la saciedad?

También está claro que el proceso privatización-renacionalización de las petroleras no se debe repetir porque suena a cachondeo y la gente se cansa de que le tomen el pelo.

Aparte lo dicho, un ejemplo claro de como están las cosas por aquellos lares; he aquí una lista de las petroleras que actuan sobre el suelo de Ecuador y ni una sola de ellas pertenecen a Ecuador. O son estadounidenses, o son brasileñas, o son argentinas o son españolas.

Por cierto, nótese que en el caso de que E-on compre Endesa, sí hay compensación económica para los inversores.

Y en una época en el que deberíamos "embeddernos" más con la naturaleza y ser más autosuficientes energeticamente hablando, depender menos de los combustibles derivados del petróleo y promover más los recursos renovables, he aquí que nos llega Montilla y "ordena reducir a la mitad la capacidad eólica de Andalucía", por una razón tan simple como tonta: porque no se pueden asumir los picos de varios miles de MegaVatios de potencia que se generan como superavit eléctrico.

¿Qué ocurre aquí? Está claro. En este país, cuando se trata de innovar, a la gente se le llena la
boca de ideas, a cada cuál más bonita; pero cuando se trata de mejorar lo que ya existe, mejor que lo haga otro, y así estamos, con la casa sin barrer, con las líneas eléctricas como el filamento de las bombillas de Edison, y las líneas de comunicaciones (dicen que estamos en la era de las comunicaciones) como los cordones de mi zapato.

Ya vereis cuando llegue el verano, ya vereis. Ahora que vuelvo a leerlo todo, prometo que es la última vez que encadeno ideas.

Saludos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?